La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos constituye hoy un campo emergente y de gran dinamismo en su desarrollo, marcado por el propio ritmo de evolución de estas tecnologías. Esta cualidad requiere del profesor un constante repensar en su práctica profesional, con un pensamiento pedagógico profundo y adecuado al contexto en que se desempeña.


Durante la participación en el programa, los maestrantes fundamentarán teórica y metodológicamente la integración de las TIC, como instrumento de mediación pedagógica, y su utilización para el cumplimiento de sus funciones como docente en la dirección científica del proceso pedagógico, y del proceso de enseñanza aprendizaje en particular, en los centros de educación superior y centros de capacitación de nivel equivalente, considerando, reflexiva y críticamente, las últimas tendencias y experiencias sobre educación e integración de la tecnología como marcos referenciales, en correspondencia con la política y objetivos del país en estas esferas.


Coordinador: Dr.C. Camilo Boris Armas Velasco

e-mail: carmas@crea.cujae.edu.cu 

Teléfono: (+53)7-266-3461



En este espacio de la plataforma se colocarán informaciones de interés para todos los maestrantes.

Este curso permite un primer acercamiento del maestrando al programa de la maestría, motivando y orientándolo hacia los contenidos esenciales de los cursos y actividades extracurriculares del programa. Le permite desarrollar las primeras habilidades prácticas para el trabajo con la plataforma de teleformación, así como la familiarización con sus recursos y actividades. El maestrando podrá relacionar de forma lógica los contenidos, las actividades y las exigencias del mapa curricular, mediante la estrategia para el vencimiento de los créditos establecidos para su graduación.


Este curso permite al maestrante fundamentar  las acciones de integración de las TIC al PEA que se enfrentan en las investigaciones y acciones concretas de integración  de las TIC  a partir de presupuestos psicológicos y pedagógicos  coherentes, así como identificar las bases pedagógicas y psicológicas implícitas en diferentes propuestas de integración de las TIC en los procesos pedagógicos, lo que le facilita el perfeccionamiento de su labor docente y la adopción de una toma de posición teórico-metodológica propia, para   la integración de las TIC al PEA, que podrá aplicar en su tema de investigación concreto.

Este curso debe lograr un avance sustancial en el desarrollo del diseño de su investigación, relacionada con una problemática de la educación superior y la integración de la TIC en los procesos educativos. Contribuye a movilizar sus recursos cognoscitivos para realizar las acciones propias de este período inicial de su investigación, proporcionándole el desarrollo de las habilidades investigativas que le llevarán al éxito en la conformación del documento de tesis.

taller I

Este curso contribuye al desarrollo de las habilidades investigativas y al mejoramiento de su desempeño investigativo. Posibilita el perfeccionamiento de los temas de investigación relacionados con  la integración de las TIC en los procesos educativos de la Educación Superior, favorece el debate,  el intercambio entre los participantes y propicia que se asuman posiciones teóricas, a partir de los aspectos estudiados y de las investigaciones que desarrollan. De esta forma se perfecciona y ajusta  la investigación, el desarrollo de las relaciones con otros investigadores que trabajan en la misma línea investigativa y permite el acceso a las principales fuentes de información y autores relacionados con el objeto que se investiga.

Para las instituciones educacionales en general, en particular para las de Educación Superior, la estimulación de la creatividad mediante el empleo de las TIC se ha convertido en un objetivo de primer orden, debido precisamente a los cambios vertiginosos que han caracterizado a la época moderna y a los cuales se tendrá que enfrentar el profesional que en ellas se forma, unido al desarrollo científico y tecnológico, que se universaliza. Todo ello plantea exigencias elevadas a las ciencias y por consiguiente al hombre como creador del desarrollo histórico, social y cultural. Urge entonces crear las condiciones para formar profesionales competentes, capaces de cumplir con efectividad su encargo social.

El curso aborda la elaboración de estrategias educativas que contribuyan al desarrollo de la creatividad, mediante la integración de las TIC en los procesos educativos, así como en la evaluación de la creatividad en proyectos y trabajos científicos que se realicen en este campo.