La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos constituye hoy un campo emergente y de gran dinamismo en su desarrollo, marcado por el propio ritmo de evolución de estas tecnologías. Esta cualidad requiere del profesor un constante repensar en su práctica profesional, con un pensamiento pedagógico profundo y adecuado al contexto en que se desempeña.


Durante la participación en el programa, los maestrantes fundamentarán teórica y metodológicamente la integración de las TIC, como instrumento de mediación pedagógica, y su utilización para el cumplimiento de sus funciones como docente en la dirección científica del proceso pedagógico, y del proceso de enseñanza aprendizaje en particular, en los centros de educación superior y centros de capacitación de nivel equivalente, considerando, reflexiva y críticamente, las últimas tendencias y experiencias sobre educación e integración de la tecnología como marcos referenciales, en correspondencia con la política y objetivos del país en estas esferas.


Coordinador: Dr.C. Camilo Boris Armas Velasco

e-mail: carmas@crea.cujae.edu.cu 

Teléfono: (+53)7-266-3461



Espacio destinado al trabajo metodológico y otras actividades de los profesores de la Planta de la Maestria "Las Tecnologías en los Procesos Educativos"

En este espacio de la plataforma se colocarán informaciones de interés para todos los maestrantes.

Este curso permite al maestrante fundamentar  las acciones de integración de las TIC al PEA que se enfrentan en las investigaciones y acciones concretas de integración  de las TIC  a partir de presupuestos psicológicos y pedagógicos  coherentes, así como identificar las bases pedagógicas y psicológicas implícitas en diferentes propuestas de integración de las TIC en los procesos pedagógicos, lo que le facilita el perfeccionamiento de su labor docente y la adopción de una toma de posición teórico-metodológica propia, para   la integración de las TIC al PEA, que podrá aplicar en su tema de investigación concreto.

Este curso debe lograr un avance sustancial en el desarrollo del diseño de su investigación, relacionada con una problemática de la educación superior y la integración de la TIC en los procesos educativos. Contribuye a movilizar sus recursos cognoscitivos para realizar las acciones propias de este período inicial de su investigación, proporcionándole el desarrollo de las habilidades investigativas que le llevarán al éxito en la conformación del documento de tesis.

taller I

Este curso contribuye al desarrollo de las habilidades investigativas y al mejoramiento de su desempeño investigativo. Posibilita el perfeccionamiento de los temas de investigación relacionados con  la integración de las TIC en los procesos educativos de la Educación Superior, favorece el debate,  el intercambio entre los participantes y propicia que se asuman posiciones teóricas, a partir de los aspectos estudiados y de las investigaciones que desarrollan. De esta forma se perfecciona y ajusta  la investigación, el desarrollo de las relaciones con otros investigadores que trabajan en la misma línea investigativa y permite el acceso a las principales fuentes de información y autores relacionados con el objeto que se investiga.

Entre las principales características que poseen las Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran sin dudas las potencialidades que poseen para dinamizar el aprendizaje, tanto en ambientes formales como informales.  La Educación Superior está sufriendo un cambio drástico en varias dimensiones de la práctica docente: en la planificación, en la enseñanza, en la evaluación, la tutoría, etc. Nuevos desafíos que están requiriendo del profesorado una transformación integral de sus prácticas pedagógicas.

Son infinitas las posibilidades de las TIC para comunicarse y colaborar, conectarse con otros, así como para gestionar, representar y procesar información, sin embargo se reconoce claramente la diferencia entre el potencial transformador de las TIC y su efectividad en el proceso, el cual está sin dudas matizado por la manera en que el profesor concibe y dirige el proceso de formación.

La fundamentación de las TIC como soporte del diseño didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje se enfoca a la transformación, a la concepción de vías que favorezcan el aprendizaje permanente de los estudiantes. Es este precisamente el encargo del actual curso.


CursoTICSUSe debaten los fundamentos teóricos y metodológicos del necesario enfoque interdisciplinario que han de tener los procesos de innovacion científica, tecnológica y metodológica de las universidades, y particularmente el proceso de integracion curricular de las TIC, para cumplir las exigencias de la sociedad actual, compleja y cambiante a sus egresados y como institución social.

Profesores:

Fernando Perera Cumerma y Janette Santos Baranda